Es posible que piense que, a la hora de elegir un sistema de software de planificación de recursos empresariales (ERP) para dirigir su negocio, tiene que elegir entre un software local o una solución basada en la nube.
Pero para muchas organizaciones, puede tener sentido combinar ambos, un enfoque conocido como ERP híbrido.
¿Qué es un ERP?
El software ERP integra muchos de los procesos esenciales para la gestión de una empresa en tiempo real, como la gestión de inventarios y pedidos, la contabilidad, los recursos humanos y la gestión de las relaciones con los clientes. Todos los sistemas ERP utilizan una única base de datos compartida para que los empleados de toda la empresa puedan contar con la misma información.
¿Qué es un ERP local?
Con el ERP local, usted instala el software ERP localmente en el hardware del centro de datos de su empresa, y lo gestiona su personal de TI.
¿Qué es el ERP en la nube?
Con el ERP en la nube, un proveedor de ERP gestiona el software y los datos de su ERP en la nube, y sus usuarios acceden al software a través de Internet utilizando un navegador web.
Usted paga por lo que utiliza en base a una mensualidad.
Tanto el ERP en la nube como los sistemas ERP locales suelen estar personalizados para adaptarse a su empresa. Pero algunos sistemas ERP locales se han desarrollado a lo largo de muchas décadas, por lo que han adquirido conjuntos muy amplios de características y también son extremadamente personalizables.
Si necesita un control absoluto sobre el lugar donde se encuentran sus datos o sobre la forma en que se ejecuta el software, un sistema ERP local puede ser más adecuado.
¿Qué es un ERP híbrido?
Con el ERP híbrido, usted utiliza una combinación de soluciones locales y en la nube para satisfacer las necesidades de su empresa.
Ventajas del ERP híbrido
En el pasado, muchas organizaciones con múltiples grupos de negocios implementan un único sistema ERP local para toda la empresa. El atractivo de este enfoque es que se pueden compartir datos y soportar los mismos procesos de negocio en todos los grupos y regiones, así como en la sede central. En la práctica, este enfoque suele resultar caro, engorroso y extremadamente difícil de implantar.
El enfoque de ERP híbrido se ha hecho popular porque ofrece varias ventajas, entre ellas.
-
Reducción de costes
-
Capacidad de respuesta a las necesidades del negocio.
-
Menos complejidad